miércoles, 3 de junio de 2015

REIVINDICANDO A BEAT FURRER


      Hace unos pocos días, conversando con el colega y compositor Juanjo Eslava, recordamos la figura de Beat Furrer, compositor clave de la música actual y, sin embargo, poco reconocido y valorado dentro de nuestras fronteras. Sirva este post como pequeño homenaje a este extraordinario compositor.

      Beat Furrer nació en 1954 en Schaffhausen, Suiza. En 1975 se traslada a Viena para realizar sus estudios de dirección de orquesta con Otmar Suitner y composición con Roman Haubenstock-Ramati.
      En 1985 funda el Klangforum Wien, uno de los conjuntos de música contemporánea más importantes y reconocidos de Europa.
      Desde entonces, compagina su labor  de compositor con la de profesor en la Universidad  de Música y Arte Dramático de Graz. En 2005 se convierte en miembro de la Academia de las Artes de Berlín.
      Ha sido galardonado, entre otros reconocimientos, con el Premio de Música de la Ciudad de Viena (2004), el León de Oro en la Bienal de Venecia por su obra FAMA (2006) y el Gran Premio del Estado Austriaco (2014).

      Beat Furrer ha compuesto una amplia variedad de obras que abarcan todo tipo de repertorios: solistas, conjuntos de cámara,  obras orquestales, corales y operísticas. Es precisamente en el repertorio vocal donde incide mayormente, explorando los matices de la voz en su relación con el sonido instrumental.

     En la obra FAMA, la idea de un lugar donde las historias coinciden, se convierte en el punto de partida para una arquitectura escénica que es, al mismo tiempo, sala de escucha (auditorio) y escenario. Los sonidos vocales son introducidos en el espacio escénico desde la proximidad y la distancia, el interior y el exterior. El texto está sacado de la novela Fräulein Else escrita en 1924 por Arthur Schnitzler,un soliloquio sobre la inquietud del destino humano.

Que disfruten de la escucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario