martes, 12 de febrero de 2013

EL BALLET “”HUTS”” (vacío), INSPIRADO EN LA ESCULTURA DE JORGE OTEIZA Y ESTRENADO EN EL CENTRO HUARTE EN 2012, YA ESTÁ EN LA RED


        Ya está en YouTube el vídeo de 57 minutos de duración del estreno deHUTS (vacío/cero), el ballet que se estrenó el jueves 15 de noviembre de 2012 en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, y que supuso la segunda coproducción del Centro Huarte y del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK. HUTS es un ballet de danza y música contemporánea de nueva creación inspirado en las seis esculturas de Jorge Oteiza que se encuentran ubicadas en el entorno urbano de Pamplona: Unidad triple y liviana; Monumento al prisionero político desconocido. Homenaje al espíritu; Momento espiritual; Homenaje a Sáenz de Oiza. Partición del espacio por oposición de dos diedros; Coreano; y finalmente, Retrato de un gudari llamado Odiseo. Cada una de las obras de Jorge Oteiza (1908 – 2003) inspiró una obra de música contemporánea, que sirvió para crear igualmente seis coreografías de estreno. El título, HUTS, término que en euskera alude tanto al vacío como al cero, remite a una de las grandes preocupaciones del genio de Orio.


          El ballet “”HUTS””, que contó con la colaboración de la Fundación-Museo Oteiza, de Alzuza, y con la coordinación técnica de Carmen Larraz y Julio Terrazas, fue estrenado por los siguientes bailarines (9): Josune Castellot, Iñaki Fortún, Virginia Oroz, Itxaso Etxepeteleku, Carmen Larraz, Javier Goikoetxea, Julio Terrazas, Maribel Martínez, y Maitane Azpirotz.

Los intérpretes de la música en directo (23) fueron: Bea Monreal (oboe), Javier Pelegrín (percusión), Iñigo Remírez de Ganuza (trompeta), Maite Martínez de San Vicente (piano), Javier Eguizábal (percusión), Iosu Burguete (trompeta), Juan Cazcarra (acordeón),  Casandra Álvarez (oboe), Endika Gutiérrez (piano), Javier Pérez (clarinete), Miguel Rodríguez (trombón), María Suberviola (piano), Roberto Laita (trombón), Xabi Olazabal (acordeón), Irene Villar (flauta), Asier Zabalza (director de conjunto), Maider Irazábal (flauta), Fernando Arnedo (saxofón), Juan Bordes (percusión), Iker Martín (saxo), Alberto Chacobo (trompa), Jesús Soria (tuba) e Ignacio Fernández Galindo (tuba)

Los autores de las composiciones musicales son seis: Yolanda Campos, Urtzi Iraizoz, Carlos Rodrigo, David Cantalejo, Patxi Rodríguez e Ignacio Fernández Galindo.

El Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK es una iniciativa cultural de carácter privado y sin ánimo de lucro que reúne ya a más de veinte músicos de Navarra, Euskadi, La Rioja y Aragón, y que tiene como objetivo crear, estrenar en concierto y difundir gratuitamente trabajos de composición dentro del campo de la música contemporánea.  El Centro desarrolla su actividad de gestión de proyectos, reuniones y sesiones de grabación con la colaboración de CTL Escuela de Imagen y Sonido, en Pamplona.

Ficha técnica del ballet “HUTS”:

Sonido: Jesús Los Arcos (Estudios Arión /CTL Escuela de Imagen y Sonido)
Vídeo (grabación y edición): Txema Garbayo( 601 Producciones Audiovisuales)
Proyección audiovisual: Iban Zafra
Fotografía: Adrián García (DookuStudio)
Diseño gráfico, tipografías y cartel: Marta Mendía
Archivo: Estudio Fotográfico JL Pujol
Maquetación programa: Berta /Aloa Comunicación
Producción: Centro Huarte y CmC GARAIKIDEAK
Colaboración: Fundación-Museo Oteiza


Todas las obras musicales que se estrenaron el 15 de noviembre de 2012 formarán parte del catálogo de la Biblioteca Virtual de Partituras del Centro, al que próximamente se podrá acceder libremente por Internet para su descarga legal y gratuita, siempre y cuando se cite la autoría de la obra y no tenga su interpretación o grabación uso comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario