Que mejor para ello que retomar la escucha y estudio de ELEGÍA CONCERTANTE, “una obra maestra”, en palabras del crítico musical José-Luis López.
Esta cita, extraída de un artículo (parcialmente reproducido aquí) que López escribió con motivo del estreno de la obra en la inauguración del 28 Festival de Música de Alicante, no dice sino lo que todos ya sabemos: que Joseba Torre es uno de los compositores con más proyección y talento del panorama actual.
Que disfruten de la escucha.
Que disfruten de la escucha.
“…sostengo que
Elegía concertante es una obra maestra (y no la primera de su autor).
Si alguien -que no sea vasco y conocedor de la música de
hoy- quiere discutir en serio sobre Joseba Torre, debe cumplir, al menos, dos
requisitos: haber escuchado una buena parte de su música; y haber leído el
magnífico estudio de Marcos Andrés Vierge*…
…Un acierto del
28 FMA; una fortuna que Torre aceptara el encargo. Como la memoria es el crisol
en el que se decantan las experiencias, cuando la alquimia es adecuada las
influencias se funden y se contraponen en una unidad polivalente, a la que
llamamos el
estilo. Pues bien: ya hay, desde hace tiempo, un nítido
“estilo Joseba Torre”. Están (pero no están), en ese estilo, el espectralismo
(Grisey, Murail Dufourt,…), la ausencia de serialismo e indeterminación, su
reflexión personal sobre el tiempo musical, los últimos experimentos de Luigi
Nono, y, en general, una atención a la tradición y a la innovación (no
gratuita, porque sí) extrañamente prodigiosas… Cuando decimos “están (pero no
están)”, nos referimos a su “presencia ausente” (o a su “ausencia presente”); o
a eso que en alemán (intraducible con un solo término al castellano) se llama
Aufhebung (simultáneamente “suprimir-conservar-elevar”). Todo ese fondo
abismático, planteado mediante “un sistema compositivo aplicado a duraciones y
alturas de manera similar”, una “marcada voluntad microinterválica”, da como
resultado un sonido actual, directo, sobrio, inteligible a la vez que
conmovedor.
Torre es un
poeta, en el sentido ontológico-griego clásico, de la palabra. Alguien que
tiene el rarísimo don de transmitir lo difícil de modo aparentemente “fácil”
(pero que esconde, en su “cara oculta” como la de la luna, el sentido del
misterio sin el cual el arte no es Arte). Cuán milagroso resulta que, por medio
de un lenguaje original, nuevo, propio, se pueda llegar a cualquier oyente y
emocionarlo, con una estratificación de numerosas lecturas, cada vez más “hacia
adentro”, que también puede satisfacer, más a cada nueva escucha, al oído más
sofisticado. Lo repito, y volveré a hacerlo cada vez que se me presente la
ocasión: cada año que pase sin que se le conceda a Joseba Torre el Premio
Nacional de Composición será un año que pesará sobre la conciencia del jurado
que lo otorga, y una posposición lamentable para la Historia de la música.”
("Messiaen, principio y fin de una velada esplendorosa". José-Luis López López. Artículo publicado en Mundoclásico.com el 01/10/2012).
*Marcos Andrés Vierge. Joseba Torre. Poética, sistema y
recepción crítica de su obra.
(Universidad Pública de Navarra, Dpto. de Psicología y
Pedagogía), titulado en castellano Joseba Torre. Poética, sistema y recepción
crítica de su obra. Musiker. Cuadernos de Música, 18, 2011, págs. 363-384
(edición digital).
Descargar
PARA SABER MÁS: Andrés Vierge, M. (2010): El sistema compositivo de Joseba Torre (1968- ): análisis del proceso compositivo y análisis de la obra. Madrid: Revista de Musicología, Vol. XXXIII, nos 1-2, págs. 405-426.
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PARA SABER MÁS: Andrés Vierge, M. (2010): El sistema compositivo de Joseba Torre (1968- ): análisis del proceso compositivo y análisis de la obra. Madrid: Revista de Musicología, Vol. XXXIII, nos 1-2, págs. 405-426.
OBRA: Elegía Concertante (21´)
LUGAR CONCIERTO: Auditorio ADDA (Auditorio de la Diputación
de Alicante)
ORGANIZAN: 28 Festival de Música de Alicante. Instituto
Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte.
INTÉRPRETES: Orquesta Nacional de España.
ESTRENO: 21 de Septiembre de 2012.
ENCARGO: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la
Música. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Orquesta Nacional de
España.
AÑO DE COMPOSICIÓN:
2.012
“…en esta obra,
el compositor trenza un persistente diálogo entre grupos y solistas de la
orquesta, hilvanado por las voces de dos saxos enfrentados antifonalmente en el
conjunto, una partitura cargada de fuerza, pero dotada de un lirismo que el
propio autor establece como “punto de partida.”
("Excelente inauguración, casi imprevista". Pérez Arteaga.
Artículo publicado en Beckmesser el 23/
9/2012).
JOSEBA TORRE ALONSO nace en Bilbao en 1968. Cursa estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música « J. C. de Arriaga » de Bilbao y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, obteniendo las más altas calificaciones y premios extraordinarios en la obtención de los títulos superiores de composición y de dirección de orquesta. Continúa su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, obteniendo el Primer Premio fin de carrera por unanimidad, donde posteriormente realiza un Tercer Ciclo en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Creación Actual. Realiza el Máster en electroacústica, informática y electrónica musical del IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de París. Paralelamente se licencia en Musicología y obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en la universidad de Paris VIII. A continuación recibe la beca Fulbright-Ministerio de Educación y Cultura para realizar el Máster en composición y dirección de orquesta de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (U.S.A.).
Sus
obras han sido interpretadas en diversos festivales internacionales como el
Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Música
de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música del siglo XX
de Bilbao, Musikaste de Rentería, Festival Musical de Zaragoza, Festival de
música de Perelada, Festival Internacional de músicas de Torroella de Montgrí,
Festival Grec de Barcelona, Festival Internacional de Música de Santander,
Verano Musical de Segovia, Semanas de Música Electroacústica de Vitoria, ENSEMS
de Valencia, Cursos de Verano de Darmstadt (Alemania), 12º Festival Musical de
Weimar (Alemania), Festival de música de La Habana (Cuba), Los lenguajes de la
nueva música en Milán (Italia), Festival Nuova Consonanza de Roma (Italia), 22º
Festival de Música de Turín (Italia), III Jornadas musicales de Oporto
(Portugal), Jornadas de música de
Strasbourg (Francia), Festival de música de Burdeos (Francia), Festival de
creación de Perpignan (Francia), Festival International des Musiques d’aujourd’hui
de Marseille (Francia), SIMO 99 (Semanas Internacionales Musicales de Orleans
–Francia-), II y III Festivales de música de San Petesburgo (Rusia), Festival
Internacional Archaeus de Bucarest (Rumanía), Temporadas del Centro George
Pompidou, IRCAM, CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del
INAEM del Ministerio de Cultura) e Instituto Cervantes de París, Temporadas del
CDMC, Orquesta Nacional de España e Instituto Francés de Madrid, Temporadas de
la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Euskadi, Temporada de
la Fundación Gubelkian de Lisboa, Temporadas de la Carnegie Mellon Philarmonic
y Contemporary Ensemble de Pittsburgh (U.S.A.),... Sus obras han sido
interpretadas por importantes agrupaciones como Contemporary Ensemble de
Pittsburgh, Carnegie Mellon Philarmonic de Pittsburgh, Orquesta Sinfónica de
Bilbao, Grupo Instrumental de Bilbao, Orquesta de cámara Reina Sofía, Euskal
Opera, Camerata Insieme, Ensemble Espacio B, Grupo LIM, L’instant Donné,
Musiques Croisées, Grupo Manon, Grupo Círculo, Cámara XXI, Multifonía,
L’Itinéraire, TM+, Court-Circuit, Proxima Centauri, Trío Arbós, Trío Mompou,
Grupo Ostots, Duo Contemporain, Cuarteto de Cuerda Via-Nova de París, el Cuarteto Petersen de Berlín, Ensemble
Mosaik de Berlín, Antidogma Música de Turín, Orquesta Sinfónica de Pau,
Orquesta Estatal del Ermitage de San Petesburgo, Orquesta Sinfónica de Bilbao,
Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Nacional de España,… etc.
Ha
realizado cursos, conferencias y participado en mesas redondas en París
(Francia), Milán (Italia), Darmstadt (Alemania), Pittsburgh (Estados Unidos),
Madrid, San Sebastián, Sevilla, Oviedo, Zarautz, Bilbao, Segovia, Valencia,
etc.
Ha
obtenido Primeros Premios en concursos nacionales e internacionales como el
Concurso Internacional « Pablo Sorozábal » 1992, « Nadia Boulanger » 1993,
Premio Nacional de la S.G.A.E. 1994, Concurso Internacional de Música de Orquesta de Murcia 1995, Concurso
del I.N.A.E.M. - Colegio de España en París 1995, Mención especial del Concurso
Internacional de Música Electroacústica de Bourges 1996, Primer Premio del
Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges 1997, Premio Ojo
Crítico de Radio Nacional de España 1997, Premio de Música del Gobierno Vasco
1998, G. Archer Award 1999 (Estados Unidos).
Ha
sido seleccionado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea para
representar a España durante los años 1996, 1997 y 1998.
Ha
sido igualmente seleccionado para representar a España en la Tribuna de
Compositores de la Unesco celebrada en París durante los años 1997 y 1998.
Ha
formado parte de los jurados finales de los concursos de composición de la
S.G.A.E.(Sociedad General de Autores de España), celebrados en diciembre de
1995 y 1998 en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha participado igualmente como
jurado en los concursos de composición del I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura
- Colegio de España en París 1996 y 1997, Concursos Internacionales de
Composición de Murcia 1996 y 1997,
Primer Premio Internacional de Composición « Ciudad de Sabiñánigo » 2.000,
Concurso Internacional de Composición « Arturo Dúo Vital » 2.001, V Concurso
Internacional de Composición « Manuel Valcárcel » 2.003, Premio de Composición
del Ministerio de Cultura 2004, Concurso Pablo Sorozábal 2007, Concurso de la
S.G.A.E. 2009.
Ha
realizado diversas grabaciones discográficas emitidas, entre otras, por las más
importantes emisoras de Radio y Televisión de España, Francia, Alemania,
Italia, Rumanía, Hungría, Canadá, Austria, Finlandia, Suecia y Japón.
Ha
sido miembro fundador y presidente durante los 3 primeros años de la Asociación
de Compositores Vasco-Navarros. Ha impulsado y dirigido durante los 3 primeros
años el Departamento de Composición y Creación Actual de Musikene, Centro
Superior de Música del País Vasco. Tras concurso-oposición ha sido director,
durante 7 años, de la Escuela Municipal de Música de Castro Urdiales
(Cantabria) y de su Banda Municipal de Música. Igualmente ha gestionado
actividades oficiales de intercambio cultural entre España y Francia a través
de sus embajadas y entidades culturales (Instituto Cervantes, Casa Velázquez,
Centro para la Difusión de la Música Contemporánea,…), etc.
Fue
becado por el I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura, Comisión Fulbright / MEC,
Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Fundación Yamaha, Fundación BBK,
Fundación Autor.
Actualmente compagina su labor en la composición y dirección de orquesta
con la docencia en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, y en el
Conservatorio Superior de Navarra.
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