jueves, 23 de mayo de 2013

Morton Feldman: Three voices

Morton Feldman (1926-1987): Three Voices, per tre soprano (1982). Dedicato a Joan la Barbara.

1. Opening
2. Legato
3. Slow Waltz
4. First Words
5. Whisper
6. Chords
7. A non accented legato

Morton Feldman escribió Tres Voces para Joan La Barbara, cantante cuyo virtuosismo hizo posible crear una obra sumamente exigente a nivel vocal. Su sutil cambio de ritmos y armonías variadas, que van desde el microtonalismo al cromatismo, convierten la obra en un inolvidable tour de force vocal.
El compositor especificó que la pieza se podía realizar por un único solista grabando dos de las partes y cantando la línea restante en vivo, o por tres cantantes en vivo; aunque manifestó su preferencia por la versión en solitario y la cinta, reproducida a través de dos altavoces.
La obra fue escrita poco después de la muerte de dos amigos cercanos, los pintores Philip Guston y Frank O'Hara. 



Morton Feldman nació en la ciudad de Nueva York, el 12 de Enero de 1926. Estudió piano y más tarde, composición con Wallingford Riegger y Stefan Wolpe. 
En 1950, y durante la audición de una sinfonía de Anton Webern a cargo de la filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, una de sus máximas influencias a lo largo de su vida. 
Morton Feldman comenzó a escribir piezas que se alejaban de las formas musicales clásicas y modernas (como las técnicas seriales, tan en boga por aquellos años). Experimentó con sistemas alternativos de notación musical, como sus “piezas gráficas indeterminadas”, donde sólo especificaba los timbres y el registro, dejando el ritmo y las notas a elección del intérprete. En esta época, también trató de aplicar elementos de la teoría de probabilidades a sus composiciones, inspirándose principalmente en obras como Music of Changes, de John Cage. 
Siempre a través de Cage, Feldman conoce a algunas de las más importantes personalidades de la escena artística neoyorkina.Especialmente, se sintió fascinado por Jackson Pollock y sus colegas; sus pinturas, enmarcadas dentro del expresionismo abstracto, se convirtieron en una nueva gran inspiración para él. A partir de ese momento, intentará extrapolar las pinturas de estos artistas a sus composiciones. En todas estas piezas, Feldman llevó hasta el extremo las influencias de sus cólegas expresionistas abstractos, interpolando temporalmente las grandes superficies de Pollock y Rothko a sus composiciones. 

martes, 14 de mayo de 2013

Lucas Fagin. Lanterna Magica

Piece for six musicians.
Premier: 16/11/11 IRCAM Espace de Projection by Ensemble Intercontemporain

Jeanne Marie Conquer, Diego Tosi, violins
Odile Auboin, viola
Eric-Maria Couturier, cello
Frédéric Stohl, double bass
Gilles Durot, percussion


martes, 7 de mayo de 2013

ORIGEN en el Auditorio Fernando Remacha, CSN



Dentro del programa de cursos y masterclass del Conservatorio Superior de Navarra, los días 9, 10 y 11 de Mayo  tendrán lugar las I Jornadas de Saxofón en Navarra.

Proyecto Hélade volverá a interpretar Origen, obra de cámara para 4 saxofones (2 instrumentistas), compuesta por Yolanda Campos Bergua, estrenada dentro del ciclo Miradas...de Cultura Contemporánea el pasado mes de Marzo.

Las jornadas pretenden ser un intercambio cultural entre el Conservatorio Superior de Música de Navarra con diferentes Conservatorios de otras regiones. Abierto a estudiantes de escuelas de música y a todos los habitantes de Navarra y alrededores que quieran disfrutar de todas las actividades propuestas durante estos tres días: Masterclass, Conferencias y Conciertos.

Auditorio Fernando Remacha, Conservatorio Superior de Música de Navarra
Jueves 9 de Mayo
20.00 horas
Entrada: Libre. Hasta completar el aforo.

PROGRAMA: 

Proyecto Hélade
Origen, para SATB (Yolanda Campos Bergua)
Qurtuba (Rubén Jordán)

David Pons
Chacona (Bach)                                                                                                                
Sequenza VIIb (Berio)

Proyecto Hélade es una formación que tiene como objetivo, interpretar música de vanguardia, evolucionar el repertorio del saxofón a través de la colaboración directa con los compositores.
Creado en 2010 reúne a Luis González Marín (profesor del Conservatorio Mª Melilla) y María García Arcos (profesora del Conservatorio Superior Mª Navarra), dos saxofonistas que comparten la misma pasión y el mismo compromiso por la creación musical actual.
Han sido galardonados con el 1er Premio en la categoría de Música de Cámara del Concurso Internacional “PAOLO SERRAO Cittá di Filadelfia” en Mayo de 2011.
Desde entonces mantienen una activa carrera musical realizando conciertos por Rusia, Italia, Francia y España.


I Jornadas de Saxofón en Navarra

PLANING DE ACTIVIDADES Y TRABAJO:

Jueves 9 Mayo 2013:
Clases de saxofón
(9h - 14h / 15h30 - 18h30)

Concierto Ensemble Saxofones Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate”
(19h - 20h)

Concierto Proyecto Hélade y David Pons
(20h - 21h)

Viernes 10 Mayo 2013:
Clases de saxofón
(9h - 14h / 15h30 - 16h30 / 18h - 19h)

Conferencia Jean-Marie Londeix: “Debussy y su Rapsodia para saxofón”
(16h30 - 18h)

Concierto Cuarteto y Ensemble del Conservatorio Profesional de Calahorra
(19h30 - 20h15)

Concierto Ensemble del Conservatorio Profesional de Murcia
(20h45 - 21h45)

Sabado 11 Mayo 2013:
Clase de saxofón
9h30 – 10h30h)

Concierto Alumnos Aula de Saxofón del CSMN
(11h00 - 12h00)

Concierto – Conferencia Francisco José Gonzalez: “La música para saxofón de Jacob TV
(12h30 - 13h30)


MASTERCLASS  9 y 10 Mayo (mañana y tarde):

JEAN-MARIE LONDEIX
Solista internacional  y  excepcional   pedagogo  del  saxofón, máximo exponente mundial del saxofón clásico y  contemporáneo. Dedicatario de  las obras más representativas para el saxofón.

DAVID PONS
Es profesor de pedagogía e interpretación del saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid.
Titulado por la Universidad de Alcalá de Henares con un Master en Gestión Cultural